HOT SALE 2023
Durante tres días, más de mil marcas ofrecerán descuentos a través de diferentes medios; ¿cómo actuar para realizar una compra segura?
El Hot Sale 2023 inició formalmente para la mayoría de los países de LATAM, el lunes 8 de mayo. Finalizará a las 23.59 horas del miércoles 10 de mayo, aunque, como todos los años, se considera que pueda extenderse algunos días más.
Durante estos días usted podrá acceder a miles de marcas, productos y servicios. Desde una simple prenda de ropa, hasta un viaje a otro continente.
Es fundamental que tanto compradores como vendedores, estén atentos y no caigan en estafas o fraudes que suceden todos los años en esta fecha, debido a que los cibercriminales están al acecho de aquel comprador que va detrás de las ofertas de forma apresurada y aquel vendedor que desea vender la mayor cantidad de productos, sin corroborar previamente determinados puntos claves.
«El secreto es conocer la lógica de internet: cómo funcionan las redes, la encriptación, cómo se usa un navegador que no deja huellas», expresa Azzolin, titular de la Ufeci (Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia), haciendo referencia a la tarea de saber diferenciar, por ejemplo, un sitio oficial de uno falso montado por un cibercriminal.
Hoy en día son capaces de clonar páginas webs y hacerlas parecer reales en cuanto a diseño, productos, precios, bots, etc, respecto de las originales. Algo que es habitual que suceda en fechas como éstas.
La mejor forma de evitar ser ciberestafas es estar atentos a situaciones atípicas que nos puedan llegar a generar desconfianza o alarma, y saber cómo actuar frente a ellas para así evitar que la experiencia se transforme en un mal momento.
¿Qué le recomendamos al cliente para realizar compras online seguras?
Acceder a las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio oficial de Hot Sale.
- No comprar a través de links que lleguen mediante correo electrónico, WhatsApp o cualquier red social.
- Al ingresar verificar que el dominio del sitio web sea el correcto y coincida con el oficial.
- Adquirir los productos a través de sitios oficiales o tiendas online de reconocidos e-commerce.
- No proporcionar mediante llamadas o WhatsApp, datos bancarios sensibles.
- Realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las redes de wifi públicas y las conexiones abiertas de bares o restaurantes, por ejemplo.
- Desconfiar de las ofertas llamativamente buenas, a precios extremadamente bajos.
- “Si es muy bueno o sorprendente para ser real, desconfíe”
¿Usted conoce el nivel de ciberseguridad de su organización? >>>
¿Qué le recomendamos al vendedor que participa del Hot Sale con su marca?
- Difunda constantemente el sitio oficial de Hot Sale.
- Comunique a través de algún medio oficial de la marca (redes sociales, mail, etc), cuáles serán los canales de venta reales, los medios de comunicación verídicos y la manera en la que se va a manejar su marca en este evento en particular.
- Es fundamental que el cliente conozca su sitio web oficial.
- Súmese a la concientización, viralice y hágale llegar al cliente puntos claves a tener en cuenta para evitar ser víctima de estafa.
El fraude puede ser hacia ambas partes. Recuerde que “las víctimas son tanto los clientes como las organizaciones” que no tomaron los recaudos necesarios para dar a conocer portales, redes y contactos reales de la marca.
Si no quiere ser víctima cliente ni víctima organización, procure ser cuidadoso y tomar con seriedad los recaudos anteriormente nombrados.