El mundial y los ciberdelitos
“La ocasión hace al ladrón”: Los cibercriminales utilizan estos eventos especiales o fechas importantes, tales como navidad, fin de año, el día de la madre, entre otras, para atacar. Y es que en la vorágine y exaltación que conllevan las mismas, uno está más expuesto a ser estafado.
ay estrategias que se rigen por determinadas modas o intereses que se adaptan al momento social, con el fin de atraer a las personas para que abran archivos o accedan a sitios web que podrían ser maliciosos.
El primer ciberataque registrado durante época de mundial, fue en 1998. El mismo era ejecutado a través de un virus que realizaba la siguiente pregunta: ¿Quién ganará para usted el mundial? si la respuesta era diferente al código que había programado el hacker, borraría todo el disco duro del usuario.
¿Quiere evitar ser víctima de un ciberdelito? >>>
Lo mismo sucedió cuando llegó el mundial en Corea del Sur 2002 con una página web que prometía el minuto a minuto de los partidos; luego en Alemania 2006, se ofrecían boletos gratis con una aplicación que permitía el acceso remoto del atacante a la computadora.
De esta forma los ciberdelincuentes encontraron la forma de atacar al usuario descuidado, más fácilmente.
Fue el presidente Putin quien en el mundial 2018, en Rusia, debido a las políticas y servicios de ciberseguridad establecidos, logró detener más de 25 millones de ciberataques y campañas de desinformación.
En esta oportunidad decidieron, no solo concientizar desde la comunicación, sino también estableciendo un marco legal, generando así un framework de ciberseguridad específico para el evento, documento que cuenta con 425 páginas que integra el ecosistema completo, el gobierno y capacidad de seguridad de sistemas, aplicaciones, red, protección de datos, gestión de vulnerabilidades, monitoreo, respuesta a incidentes, etc.
¿Los ciberatacantes usarán el mundial para atacar?
Claro que sí, tanto a los que están físicamente en Qatar como a los que no. Este fue el caso de 30 personas, entre ellas el famoso influencer Chapu Martinez.
Según las víctimas, el principal acusado es Julián Ariel Bisignano, dueño de la empresa Starmine Agency, y quien a través de su estafa logró acumular un monto de 50 mil dólares. Aún está prófugo.
«El 29 de septiembre de 2022, con total confianza por la cantidad de seguidores que tenía en sus cuentas, le compré a Julián Bisignano, entradas para los tres partidos de la fase de grupos. Me estafó, me comí el papel que él hacía en sus redes sociales donde mostraba todos sus trabajos y la excelente vida que llevaba con lo bien que le iba a su empresa. Me pasó a mí, y la verdad nose si me va a devolver el dinero. Tengan cuidado, no caigan», transmitió el influencer en una historia de Instagram, días previos al comienzo del evento más importante a nivel futbolístico.
Le brindamos algunos consejos para evitar ser víctima de una estafa:
- Desconfíe de los correos electrónicos no solicitados.
- Verifique la dirección de correo electrónico. Esta puede ser sospechosa o diferente a la dirección habitual. Verifiquelo antes de hacer clic en cualquier enlace o proporcionar información.
- No haga clic en enlaces sospechosos: Estos en correos de phishing, suelen dirigirte a páginas web falsas o infectadas.
- No proporcione información persona en respuesta a un correo electrónico no solicitado.
- Utilice herramientas de seguridad: programas antivirus y de seguridad que puedan ayudar a detectar y bloquear este tipo de actividad.
- Mantén tu software actualizado para evitar vulnerabilidades.
Conozca nuestros servicios