Cómo prevenir fraudes en empresas
¿Sabías que solo en Argentina, tras decretarse el aislamiento social, se ha podido ver un incremento del 500% de denuncias de casos de phishing, fraudes y otros?
En México no es diferente: fuimos testigos de todo tipo de fraudes: suplantación de identidad de ONGs solicitando ayuda (utilizando links de páginas webs oficiales), sitios de falsas entidades bancarias, de hospitales y otros solicitando donaciones, usurpación de nombres para la venta de insumos como geles desinfectantes, tapabocas y otros. Y la lista sigue.
¿Por qué sucede todo esto? Según Jorge L. Litvin, Chief Legal Officer de Resguarda, esto ocurre porque las personas creen que todo aquel que afirma ser alguien en Internet, realmente no lo es.
En México, de enero a septiembre de 2020, han contabilizado un total 45.339 reclamaciones por posibles fraudes cometidos contra clientes de los bancos en el país, según la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros).
Es decir ¿Hoy hasta nuestros datos bancarios no están exentos de fraudes? Es justamente por ello que existen los canales de denuncia. Porque las empresas no solo están expuestas al fraude de ese tipo, sino también están las extorsiones, el robo de información confidencial de las empresas y el chantaje.
Las empresas deben entrenar a sus empleados para que puedan detectar y denunciar caso vean alguna irregularidad (cuanto antes, mejor). También es importante avisar a los clientes, ya que éstos suelen recibir mensajes enviados por otros, a nombre de las empresas. Es allí donde el canal de denuncias es de gran ayuda, ya que no es únicamente una línea con un operador inexperiente, sino que está entrenado para detectar la irregularidad y frenarla a tiempo.
¿Cómo funciona? Al contratar el servicio, la empresa cuenta con una página que podrá divulgar a sus clientes y funcionarios. Cuando una denuncia es registrada (puede ser anónima o no) será recibida por el equipo de expertos de Resguarda para dar seguimiento al caso.